¿Llegará el mensaje de la botella?

Hace poco leí un artículo sobre como Microsoft había demostrado con el Messenger la teoría de los seis grados de separación. Esta teoría, como algunos ya sabrán, argumenta que dos personas cualquiera en el mundo están unidas por tan sólo un máximo de seis individuos. Es decir, hay unos 6,6 grados de separación entre un campesino en Camboya y un multimillonario americano.
Esta teoría por sorprendente que parezca se ha comprobado ya en diversos estudios de la Universidad de Harvard y otras instituciones académicas así como en centros de investigación. Ahora ha sido Messenger en ser la primera red social en comprobar la validez de la famosa teoría.

Para demostrar que a nadie le separan más de seis pasos de George Clooney o Angelina Jolie, el gigante del software ha utilizado 30.000 conversaciones electrónicas de 180 millones de usuarios de su servicio de mensajería instantánea Messenger.

El estudio, que usó datos de 2006, partió de la base que dos personas se conocían si habían intercambiado al menos un mensaje de texto.

Los investigadores descubrieron que cualquier par de usuarios estaba interconectado por una media de 6,6 eslabones, aunque en algunos casos eran necesarios hasta 29 para relacionar a dos personas. Aún así, curiosamente, casi todos los estudios llegaron a un número de interconexiones en torno al seis.

Para entenderlo mejor, he hecho estos cálculos que muestran como con cien amigos y seis pasos puedes llegar a cualquier persona del planeta.

- En un grado de separación llego a mis cien amigos.
- En dos grados llego a diez mil personas.
- En tres grados llego a un millón de personas.
- En cuatro grados llego a cien millones de personas.
- En cinco grados llego a nueve mil millones de personas.
- En seis grados llego a la totalidad de la población del planeta.

A todo esto y buscando por internet me encontré con un caso que me dejaba estupefacta con la aplicación real de esta teoría y sin ir más lejos de la realidad. Una agencia de comunicación de Vigo que está apoyando una iniciativa de Rugby Vigo Club pretende llegar al jugador de rugby Jonah Lomu en Nueva Zelanda con un mensaje en una botella dónde le explican la mala situación del club. Hasta aquí nos parece una acción de comunicación mejor o peor pero la cuestión es ¿Cómo harán llegar un mensaje dentro de una botella? Sencillo, a través de las 6 personas que unen la agencia del famoso jugador.
De momento van por la cuarta persona, ¿Llegara el mensaje de la botella?
http://www.mensajealomu.blogspot.com/

2 comentarios:

  1. Unknown
    Said

    gravatar

    Buneos días, te escribo desde "una agencia de comunicación de Vigo" para decirte que al final lo hemos conseguido. Tras once meses y 41.000 km, la botella a llegado a manos de Lomu en Marsella. Toda una experiencia de comunicación solidaria humana.

    Gracias por el post. Un saludo. Nicolás Murillo

    http://www.mensajealomu.blogspot.com/

    25 de febrero de 2010, 1:59
  2. Olga
    Said

    gravatar

    Muchas gracias por el post, el blog quedó obsoleto hace un tiempo pues se trataba de un trabajo de universidad pero me ha dado una gran alegria saber que la acción funcionó. Un saludo Nicolás, te busco en Linkedin.

    24 de abril de 2012, 5:00

Publicar un comentario